"RUTAS DE LAS VILLAS MORISCAS" : UN PROYECTO DE TURISMO CULTURAL Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO. ( Leer proyecto....)

El proyecto denominado  "RUTAS DE LAS VILLAS MORISCAS", es fruto de la percepción de un grupo de historiadores y profesionales del Patrimonio, reunidos el transcurso de la preparación y las sesiones de los Congresos Internacionales de Descendientes de los Moriscos ( Tánger 2014 y Ojós 2015), convencidos de que existen en nuestro suelo unos ricos recursos patrimoniales y culturales ligados a la cultura de los hispanomusulmanes cuya recuperación es pieza importante para desarrollo  económico de las villas y pueblos de ambas orillas del Mediterráneo.

El rescate investigador y la difusión  de la memoria histórica de los hispanomusulmanes españoles, es en este caso un medio para restaurar una visión mas justa, pero también mas  científica de nuestro pasado y una percepción mas acertada, por lo tanto, de nuestro presente y futuro. Pero a la vez, recuperar los componentes culturales que nos identifican hoy como pueblo,  implica evidenciar que son muchos los lazos que nos unen a otros pueblos mediterráneos,  fruto de ese pasado común.

El turismo cultural se ha consolidado en los últimos años como una alternativa a otras ofertas turísticas. Su desarrollo, pone en valor la riqueza paisajística, medioambiental, gastronómica y patrimonial de numerosos pueblos y comarcas, los cuales a menudo no disponen de otros recursos que ofrecer a sus visitantes, y puede representar un motor de desarrollo económico, de elevación del nivel de vida rural y por lo tanto un factor importante para evitar las secuelas de la emigración de sus vecinos a las ciudades, tales como el envejecimiento de la población o la despoblación.

Con estos objetivos y consideraciones, hemos comenzado a identificar dos elementos constituyentes del patrimonio. Por una parte el Patrimonio Inmaterial, cuyo elemento central lo constituyen las personas y las actividades sociales humanas. En esa identificación de los que fueron vecinos, se inserta la recuperación de la memoria de las personas, en este caso los hispanomusulmanes que vivieron en nuestros pueblos, los habitaron y construyeron a lo largo de siglos su paisaje y su fisonomía urbana.

Los memoriales que aparecen en las rutas como hito de asociación a la Ruta, visualizan el carácter netamente español de este vecindario morisco, su pertenencia a la historia y modo de vida de muchas de nuestras comarcas y pueblos. Nada mejor a nuestro juicio que recuperar sus nombres y apellidos de forma que, su visualización en parques, accesos y lugares históricos de las villas, sirva para adentrarse después en otras facetas del patrimonio que compartimos con ellos, (la arquitectura, la gastronomía, el paisaje, los productos autóctonos, la fisonomía urbana, etc;) y que constituye la base de esa oferta turística, ya construida o por construir al calor de aquella identidad mediterránea que citábamos antes.

Invitamos a los historiadores locales, a los responsables municipales de cultura y turismo de las distintas localidades cuyo patrimonio, recursos y ofertas de turismo cultural sean susceptibles de incluirse en un proyecto como el que se expone, a remitir los datos de sus localidades y villas poniéndose en contacto con nuestro Portal y remitirnos los datos que complementan la información.
de la misma forma facilitaremos los contactos para la conexión entres los municipios interesados.

Los datos que se precisan por localidad:

Situación, datos geográficos, clima y toponimia.

Patrimonio arquitectónico,urbano y documental

Donde y qué comer.

Alojamiento

Senderismo

Galerías fotográficas

La siguiente etapa


Desde nuestro Portal iremos publicando y actualizando esa información, tanto a los usuarios en general como a las empresas turísticas interesadas en el desarrollo del proyecto.


La redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario